Juegos y música en Educación Infantil

Domingo, 25 Marzo, 2023

En esta entrada hablaremos de la importancia de los juegos musicales en las aulas de infantil, de cómo se llevan a cabo los juegos musicales en las aulas de Educación Infantil. En primer lugar hablaremos de cómo llevaríamos a cabo el juego que nosotras preparamos en el aula, y en segundo lugar contaremos un ejemplo de un juego que hacen en una de las aulas de nuestras compañeras.

Los juegos musicales tienen múltiples beneficios para nuestros alumnos de infantil, y entre ellos se encuentran:
  • Desarrollo de la discriminación auditiva.
  • Fomento de la percepción auditiva.
  • Impulsar la memoria y la atención.
  • Promover el sentido del grupo y la participación en las actividades.



El juego que proponemos consiste en poner una canción que nombre distintos animales y sus onomatopeyas, donde los niños tienen que lograr identificar, reconocer y memorizar el animal con su onomatopeya. 

De esta manera, repartiríamos tantas tarjetas como niños haya en la clase, aunque se repitiesen los animales, y los niños tendrían que, primero, escuchar la canción sentados, asimilarla, y aprenderla; y una vez sepan distinguir los sonidos de los animales, nos levantaríamos, y ya sin las tarjetas nos pondríamos a dar vueltas mientras suena la canción, pararíamos cuando presenten a un animal, y todos haríamos los gestos y sonidos de los animales. 

También, cuando ya hayamos interiorizado el juego podemos modificar los sonidos para repetirlo con sonidos de otros animales, de instrumentos musicales o de sonidos de la vida cotidiana.

Por otro lado, vamos a explicar un juego musical que se lleva a cabo en el aula de la autora de esta entrada, que consiste en seguir un musicograma, o unos símbolos asociados a diferentes ritmos, para construir e interpretar la Marcha Turca de Mozart.



Así, pan es una palmada, queso son dos palillos con los dedos y mantequilla son cuatro toques en el pecho. Es una forma de trabajar el ritmo y la música clásica de una manera divertida y que a los niños les encanta, tanto que de hecho se lo piden a la maestra.

Escrito por: Belén Verano González

Comentarios

Entradas populares