Propuesta didáctica con canciones infantiles

Domingo, 12 Marzo, 2023

En esta semana, la entrada prevista en nuestro blog trata acerca de la exposición realizada en el aula de dinámica sobre la propuesta didáctica a partir de canciones infantiles. A nuestro parecer, la exposición de la propuesta ha sido una forma muy interesante de trabajarlo, pues al igual que hemos explicado como lo haríamos nosotras, hemos podido ver diferentes puntos de vista sobre el mismo tema.

    
Nuestra propuesta didáctica es creada a partir de la canción " Cabeza tronco ". Para llevar a cabo dicha propuesta pensamos que el ciclo que sería mas conveniente seria el segundo de infantil, específicamente en alumnos y alumnas con 4 años. Como ya sabemos, mediante la música se generan múltiples situaciones de aprendizaje y es conveniente utilizarla como medio de aprendizaje en las primeras edades. Bajo nuestro punto de vista, en esta propuesta se pretende que la música se trabaje de forma divertida tanto para el alumnado como para quien lo realice, porque como bien sabemos la actitud y motivación son fundamentales.



En referencia a los objetivos didácticos se pueden mencionar algunos de los que hemos considerado mas importantes:
  • Formar una imagen positiva y ajustada de sí mismo junto con la interacción de los compañeros. 
  • Descubrir las distintas posibilidades sensitivas ajustadas al contexto. 
  • Placer por actuar y colaborar con los iguales.
  • Manipular, indagar, observar y actuar sobre elementos del aula.
  • Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa a través del lenguaje musical
  • Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través del lenguaje plástico y musical 
  • Fomentar la socialización realizando la actividad musical de forma cooperativa.
     En cuanto a los contenidos a trabajar en la propuesta se representan por tres grandes bloques relacionados entre sí (Audio percepción, expresión musical y representación musical).
  • Diferencia entre sonido y silencio
  • El cuerpo como instrumento
  • Representación gráfica de la canción
  • El pulso
  • Interpretar la canción "Cabeza tronco"
  • La danza
    En el desarrollo de dicha propuesta contamos con tres sesiones de 10 minutos aproximadamente, porque consideramos que es lo más oportuno para que mantengan la atención y se concentren.

Sesión 1: Baila conmigo
   
La primera actividad es una coreografía, donde los alumnos y alumnas en primer lugar interiorizaran la canción escuchándola solamente y luego poco a poco irán siguiendo los pasos indicando las partes del cuerpo. En esta actividad los alumnos y alumnas se coloraran en forma de medio circulo en la asamblea y es la docente la que será u guía, hasta que logren aprenderla. Los materiales necesarios para está sesión es exclusivamente el equipo de música. Cabe destacar, que en la primera parte cuando menciona " y nos paramos" deben permanecer como estatus y en la segunda cuando dice "y nos sentamos " todos lo realizaran tal y como indica la canción. 

Sesión 2: Haciendo ruido  

Para llevar a cabo esta actividad, el alumnado deberá estar situado en un lugar amplio y cómodo, por el cual puedan andar, correr sin ningún tipo de problema. Antes de realizar la actividad, la docente explicará que cuando suene fuerte ellos deberán hacer ruido, en caso contrario pues no podrán hacer ningún tipo de sonido. La canción de esta actividad es "Cabeza tronco" la cual se empleará con distintas intensidades y es la docente la que guiará y dará las pautas de como realizarlo. Un ejemplo podría ser dar saltos cuando suene fuerte y agacharse cuando suene flojo.

Sesión 3: Creando arte

Para la ultima sesión hemos pensado crear un ambiente acogedor y tranquilo por ello en esta ocasión los alumnos y alumnas se encuentran sentados en sus mesas y deberán estar atentos nuevamente a la canción. Luego en un folio los discentes de manera libre dibujarán y representarán que emociones o sentimientos han obtenido de la canción.

Para finalizar, la evaluación que se va a llevar a cabo es una observación sistemática donde se evaluara una serie de ítems con el fin de que el alumnado sea capaz de alcanzar los objetivo y contenidos previstos. Algunos de los ítems que se han tenido presente en la evaluación son tales como:
  • Coordina movimientos
  • Es capaz de identificar el ritmo
  • Se distrae con la música
    A modo de reflexión, un aspecto que cambiaríamos de nuestra propuesta es la actividad de las maracas, ya que una vez realizada en la clase hemos descubierto que no es la manera idónea de seguir el pulso de la canción, ya que no tiene un sonido claro que termine. Es decir, cuando tú mueves la maraca, aunque pares la mano, queda un sonido de las bolas de dentro de las maracas, por lo que no ha terminado de sonar cuando estás moviendo la mano de nuevo. 

Escrito por: Milagros Collantes Colorado 

Comentarios

Entradas populares