La importancia de la escucha activa

Lunes, 17 Abril, 2023

La escucha activa es una habilidad importante en cualquier contexto, uno de ellos y de gran importancia es trabajar esta escucha activa en el aula de Educación Infantil.

 En educación infantil, escuchar activamente significa prestar atención a los niños o niñas para comprender su perspectiva y sus necesidades, y para ayudarlos a sentirse valorados y comprendidos, esto es necesario ya que como docentes, debemos prestar atención cuando estos nos hablan y nos comentan sus problemas, para además poder detectar en algún caso problemas de aprendizaje.

 La escucha activa también puede ayudar a establecer una relación de confianza y respeto entre los niños y los adultos.

Para fomentar la escucha activa en la educación infantil, se pueden utilizar varias estrategias. Algunas ideas incluyen:

  • Colocarse a la altura de los niños, para demostrar interés y respeto.

  • Hacer preguntas abiertas y escuchar las respuestas con atención, esto se puede llevar a cabo cuando se realiza la asamblea, preguntar sobre lo que estén aprendiendo en ese momento, como por ejemplo que han hecho en el recreo.

  • Mostrar interés en sus pensamientos y emociones.

  • Entender y respetar sus emociones y dejarles espacio para expresarse.

  • Utilizar juegos o actividades para promover la participación y la comunicación.

  • Fomentar un ambiente relajado para que puedan expresarse con libertad.

En definitiva, la escucha activa es una habilidad fundamental en la educación infantil, que puede contribuir a mejorar la relación entre adultos y niños, y a fomentar su desarrollo emocional y social.

Hemos encontrado un video fuente en YouTube, en el que se explica perfectamente las claves para que los niños y niñas entiendan la escucha activa, y nos parece muy interesante como se puede aprender sobre la escucha activa. A continuación se adjunta video.

Escrito por: Ana Bejarano Sánchez

Comentarios

Entradas populares