Musicograma

Domingo, 23 Abril, 2023

THE PINK PANTER THEME (Tema La Pantera Rosa).

Sobre la composición...

"The Pink Panther Theme", es una composición instrumental de Henry Mancini para la película de 1963 La Pantera Rosa, la cual fue nominada al Oscar a la mejor banda sonora original en 1964. Henry Mancini fue un célebre compositor, director de orquesta, arreglista, pianista y flautista estadounidense de música de cine. Es considerado uno de los más grandes compositores de la historia del cine.

Sobre la película, Blake Edwards encargó a los renombrados animadores Friz Freleng y David DePatie que crearan una animación que cumpliera con tres criterios: divertido, mudo y de color rosa. Y vaya si tuvo éxito. Su animación triunfó tanto que decidieron realizar una serie de cortometrajes.  Friz Freleng adquirió los derechos de la canción, la incluyó en la caricatura animada y rápidamente se convirtió en la serie de televisión más famosa y de mayor duración de la historia.

 No cabe duda de que su éxito está indisolublemente ligado a los temas de Henry Mancini, quien también creó los temas de El Inspector, El Oso Hormiguero y el sheriff Hoot Kloot, que también formaron parte de la emisión. En su autobiografía (¿Mencionaron la música?), Mancini recuerda cómo fue componer el famoso tema: "Les dije [a los animadores] que les daría un ritmo al que pudieran animar, de modo que cada vez que hubiera movimientos llamativos, alguien fuera golpeado, podría marcarlo."

Áreas, competencias específicas y saberes básicos. 

ÁREA 1. CRECIMIENTO EN ARMONÍA

  • Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones y desarrollando el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento.
  • Manifestar sentimientos de seguridad personal en la participación en juegos y en las diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias posibilidades y mostrando iniciativa.
  • Manejar diferentes objetos, útiles y herramientas en situaciones de juego y en la realización de tareas cotidianas, mostrando un control progresivo y de coordinación de movimientos de carácter fino.
  • Participar en contextos de juego dirigido y espontáneo, ajustándose a sus posibilidades personales.
ÁREA 2. DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO
  • Establecer distintas relaciones entre los objetos a partir de sus cualidades o atributos, mostrando curiosidad e interés.
  • Ubicarse adecuadamente en los espacios habituales, tanto en reposo como en movimiento, aplicando sus conocimientos acerca de las nociones espaciales básicas y jugando con el propio cuerpo y con objetos.
  • Canalizar progresivamente la frustración ante las dificultades o problemas mediante la aplicación de diferentes estrategias.
ÁREA 3. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD.
  • Mostrar interés por comunicarse a través de códigos escritos, convencionales o no, valorando su función comunicativa.
SABERES BÁSICOS

En cuanto al lenguaje y la expresión musicales:
  • Posibilidades sonoras, expresivas y creativas de la voz, el cuerpo, los objetos cotidianos de su entorno y los instrumentos.
  • Propuestas musicales en distintos formatos.
  • Sentimientos y emociones que transmiten.
Por otra parte, del lenguaje y la expresión plásticos y visuales:
  • Intención expresiva de producciones plásticas y pictóricas.

Propuesta didáctica. 

Dirigido al segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente a niños y niñas de 5 años. 

Para comenzar esta secuencia vamos a recibir a los niños y niñas en la asamblea mientras escuchan de fondo la canción. Les motivaremos llevando a clase un peluche del mismo personaje de La Pantera Rosa como mascota nueva del aula, y le contaremos quién es.

A continuación, la docente actúa como guía y marca el ritmo dando pasos grandes por el espacio, ellos y ellas deberán imitarlo mientras interiorizan e imaginan que son detectives como la pantera rosa.

Para finalizar, se muestra el musicograma y, primeramente, la docente lo sigue con el dedo, luego, voluntariamente lo hacen los niños y niñas.

Musicograma.

Escrito por: María Reyes.


Comentarios

Entradas populares