Creando un instrumento cotidiáfono

Domingo, 21 Mayo, 2023

Los Cotidiáfonos son instrumentos creados, como su propio nombre indica, con elementos de uso cotidiano y cuyo sonido se produce con un mecanismo simple. La reproducción de este sonido puede darse a través de aire, percusión o frote. Su elaboración es sencilla y de esta manera podemos motivar a los más pequeños a la hora de crear música, ya que están utilizando un instrumento creado por ellos mismos. Para hacerlo más motivador podemos decorarlo de manera llamativa o divertida.

En nuestro caso, hemos decidido crear en nuestra aula de infantil un palo de lluvia. Este instrumento asemeja el sonido de la lluvia al caer y se crea con un tubo y semillas como arroz en su interior. Para que se reproduzca el sonido únicamente hay que mover el palo de arriba abajo dejando caer todo su contenido. Por ello, es un instrumento sencillo para empezar a practicar la psicomotricidad instrumental con los más pequeños. 




Además, mediante la creación del palo de lluvia con materiales reciclados sensibilizamos a los pequeños sobre el medio ambiente, desarrollan su creatividad, estimula sus sentidos mediante la simulación del sonido de la lluvia, potencian su coordinación motora al girar el instrumento y experimentan la música de manera cooperativa al realizar actividades en equipo.

La actividad de iniciación que llevaremos a cabo en el aula para que los niños conozcan el instrumento y su manera de usarlo será de escucha activa del mismo. Cuando la maestra toque el instrumento de un lado a otro volcando todo su contenido deberán andar con pasos largos y lentamente y cuando lo haga de manera más rápida, volcando menos contenido deberán desplazarse por el aula con pasos más cortos y rápidamente. De esta manera fomentan la escucha directa del instrumento, conocen su sonoridad y desarrollan su motricidad gruesa.

La segunda actividad que llevaremos a cabo será la creación del propio instrumento, de manera que cada niño creará su propio palo de lluvia y lo decorará como más le guste. Para ello los materiales que vamos a necesitar serán tubo de papel de cocina, cartulinas, pegamento, rotuladores, cola, palillos y tijera. Cada uno elaborará su palo de lluvia individualmente y a su gusto, decorándolo a su manera y potenciando su motricidad fina. 

La última propuesta se basa en una actividad  en la que aprenderán  ellos mismos por imitación a tocar el instrumento. Se sentaran en asamblea y tendrán que ir repitiendo todos al mismo tiempo los movimientos que realice con el instrumento. Primero lo hará lentamente y después les irá añadiendo dificultad moviéndolo más rápido. Cuando tengan concienciado el uso del instrumento cada uno creará su propio ritmo y lo presentará a los demás compañeros.

Con estas actividades en relación al cotidiáfono habremos conseguido que adquieran mayor capacidad de concentración y expresión emocional, que participen de manera activa en actividades musicales y en la creación de un instrumento y desarrollaran concienciación ambiental y responsabilidad social desde temprana edad.

Autora: Celia Serrano Vázquez


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