La feria en el aula infantil

Lunes, 8 Mayo, 2023 
La feria en el aula de infantil, su música


La feria, es una de las fiestas más importantes de las ciudades y los pueblos, ya que son las fiestas grandes de estos, junto con la semana santa. Si bien hay gente a la que no le gusta la feria, a la mayoría de gente le encanta ya que es una semana en la que nos podemos olvidar de las preocupaciones de la vida normal durante un rato, y disfrutar junto a nuestros amigos y familia. Además suele ser un punto de reunión con personas queridas a las que hacía tiempo que no veías. 

En cuanto a la feria en el aula de infantil, al ser una de las fiestas grandes, es normal que en los colegios se hable de ella durante la semana de feria incluso previamente. También, suelen decorar los módulos de las clases acorde con esta fiesta, suelen poner farolillos, una flamenca o incluso una mesa típica con mantones, comida, simulando una caseta de feria. 

Ahora bien, centrándonos en la música, la música típica regional que se suele bailar en la feria son las sevillanas, antiguamente llamadas seguidillas sevillanas, ya que tienen su origen en las seguidillas. Aunque la gente lo confunde con el flamenco, realmente las sevillanas no son un palo flamenco, ya que la coreografía siempre es la misma y el cante está adaptado a esta coreografía.

Las sevillanas tienen tres elementos principales que son el cante, la música y el baile. El cante tiene un compás de 3/4, es decir, un tiempo fuerte y dos flojos. Las letras de estos cantes solían ser populares, y contaban cosas de la vida cotidiana con un toque de humor. 

El baile es uno de los bailes folclóricos más populares en España, y se suele bailar en parejas. La sevillana está dividida en cuatro coplas, lo que normalmente conocemos como la primera, la segunda, la tercera y la cuarta sevillana, aunque antiguamente eran siete coplas. 

Es importante destacar, que la sevillana, desde que empieza hasta que acaba, es un baile de seducción, o una forma de seducir a la mujer, es decir, en cada copla la mujer toma un papel protagonista, que empieza desde rechazar al hombre, pasando por irse acercando más, hasta que finalmente queda prendada de este. Para entenderlo mejor, puedes visitar este enlace: La Historia de Seducción tras las Sevillanas

Cada sevillana ejecuta cuatro movimientos que son el paseíllo, las pasadas, los careos y el remate. En el final de cada copla, que coincide con el remate, se realiza un provocativo desplante, normalmente por parte de la mujer. 

Por último, la música de las sevillanas está basada en una guitarra que se toca dependiendo del tono del cantante, que empieza rasgueando y una vez el cante ha empezado se toca normal. Se suele acompañar tocando palmas y en ocasiones con las castañuelas. 


Autora: Belén Verano González

Comentarios

Entradas populares